El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México declara emergencia por brote de gripe aviar

Publicado:
El gobierno mexicano activó un plan de emergencia para frenar el contagio del virus de la gripe aviar, cuyo brote detectado a finales de junio ya infectó a 1.7 millones de aves y mató a unas 870.000.
La emergencia de salud animal estará en vigor los próximos seis meses en todo el territorio del país para prevenir el contagio y evitar daños a la agricultura. Así, se ha dispuesto que todos los animales y productos contaminados sean eliminados, mientras que las aves sanas tendrán que ser vacunadas, según la Secretaría de Agricultura mexicana en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Nación. El plan prevé también la cuarentena y el aislamiento de las aves que pudieran estar contagiadas.

El brote de gripe aviar fue confirmado el pasado viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El virus H7N3 fue detectado en el estado de Jalisco, al occidente del país, donde existe una gran cantidad de granjas de avicultores. Desde que empezó el brote, más de 200.000 animales han muerto por la enfermedad, mientras que otros 600.000 fueron sacrificados para prevenir el contagio.

Las instituciones de salud de todo el país se encuentran en estado de alerta desde la epidemia del virus H1N1 de gripe porcina, que azotó a la nación en el 2009 y que provocó la muerte de 17.000 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7