El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La conferencia de la ONU sobre el comercio de armas 'camina' sobre un campo minado

Publicado:
La Conferencia de la ONU para revisar el Tratado de Comercio de Armas se inauguró en Nueva York, pero ni siquiera pudieron entrar en materia ante las recriminaciones mutuas de las delegaciones de Israel y Palestina.
El escándalo surgió cuando los representantes palestinos fueron respaldados por otros países árabes para permanecer en la conferencia con plenos derechos y no como observadores.
A la vez, expertos de varios países expresaron su excepticismo por los resultados de este foro que durará hasta el 27 de julio puesto que en la víspera trascendió que Rusia, el segundo exportador de armas del mundo, insiste en que el Tratado regule solo las ventas de armas ligeras. Por su parte, las delegaciones de EE.UU., el primer exportador mundial de armas, China, Siria y Egipto exigen que el documento excluya cualquier mención a la venta de municiones, publica el rotativo ruso Kommersant citando fuentes de la delegación rusa.
Washington prevé entre otras cosas introducir en el texto final enmiendas para tener derecho de veto y para garantizar que no se restrinjan los derechos de portación de armas de los estadounidenses estipulados en la Segunda Enmienda de su Constitución.
Rusia insta a combatir el tráfico ilegal de armas y no tanto el comercio legal, sobre todo en lo referente a las armas ligeras de infantería que tanto abundan en las distintas zonas de conflictos por todo el mundo.
Mientras tanto, personalidades como Keira Knightley, Yoko Ono, Scarlett Johansson, Coldplay, Tim Roth, Annie Lennox y Kevin Spacey enviaron un mensaje al secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, donde exigen acciones inmediatas para regular el comercio internacional de armas.

Afirman que "cada año se producen en promedio dos balas por cada persona que habita el planeta. Al ser tan escasas las normas internacionales que regulan el comercio de armas, nadie sabe dónde acabarán esas balas, o qué vidas desgarrarán (…) Con el actual sistema existen menos controles sobre la venta de municiones y armas que sobre los plátanos o el agua embotellada (…) Instamos a los Gobiernos a que den un paso adelante y acuerden un tratado eficaz y sólido que proteja los derechos humanos. Un tratado que ponga fin a las muertes y lesiones innecesarias que se producen a diario como resultado de los conflictos armados y la violencia”.   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7