El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pakistán reabre su frontera al paso de los cargamentos de la OTAN para Afganistán

Publicado:
La Secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, pidió perdón por el bombardeo de la OTAN que en 2011 se cobró la vida de 24 soldados de Pakistán, y anunció que Islamabad se aviene a reabrir las vías de suministros de la OTAN a Afganistán.
Pakistán reabre su frontera al paso de los cargamentos de la OTAN para Afganistán

“Lamentamos la pérdida sufrida por el Ejército paquistaní”, dijo Clinton en una conversación telefónica con su homóloga de Pakistán, Hina Rabbani Khar.

 “Expresé nuestras sinceras condolencias a las familias de los soldados fallecidos en Pakistán. La Ministra de Exteriores Khar y yo discutimos los errores que llevaron a la pérdidas de vidas en Pakistán. Nos comprometimos a trabajar estrechamente con Pakistán y Afganistán para prevenir que nada parecido vuelva a ocurrir”, dijo Clinton.

Pakistán todavía no hecho comentarios sobre la declaración estadounidense.

Por su parte, los talibanes amenazaron con atacar a los camiones de la OTAN una vez se reabran las vías de suministro.

Las relaciones entre Islamabad y Washington se tensaron después del ataque aéreo de la OTAN que 'por error' se cobró en noviembre la vida de 24 soldados pakistaníes y dejo heridos al menos a 14. El 26 de noviembre del 2011, helicópteros de la Alianza irrumpieron en el espacio aéreo pakistaní desde la frontera afgana y atacaron el punto de control fronterizo Salala, ubicado en la localidad de Baiza.

En respuesta Pakistán cerró el Paso Khyber, el mayor punto fronterizo entre los dos países a través del cual la misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), recibe más de la mitad de sus suministros. Le dio 15 días de plazo a Estados Unidos para desalojar la base aérea de Sahmsi y se dijo listo para revisar todos los acuerdos con EE. UU. y la OTAN en la esfera política y militar. Por su parte EE. UU. hizo intentos por reanudar las relaciones con Pakistán, pero no se disculpó por el asesinato de sus militares. Según Washington, las causas del incidente fueron la descoordinación de las acciones y errores en el mapa.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7