El líder de la resistencia palestina y premio Nobel de la Paz por sus negociaciones con Israel murió a la edad de 75 años. En noviembre de 2004 cayó enfermo y entró en coma en su complejo de Ramallah, en Cisjordania, donde había pasado 2 años confinado por el Ejército israelí. La causa exacta de su fallecimiento nunca se conoció: jamás se hizo una autopsia.
Esta muerte siempre estuvo envuelta por rumores, entre ellos, la sospecha de una operación secreta israelí. La cadena Al Jazeera ha estrenado este martes 3 de julio un documental donde ofrece su propia visión de lo sucedido.
La obra presenta al mundo los resultados del análisis que realizó el Instituto de Física de Radiación de Lausana (Suiza) sobre muestras biológicas tomadas de las pertenencias personales de Arafat. En su época la viuda del difunto, Suha, había donado estas pertenencias al hospital militar Percy, en París, donde el líder palestino murió.
En el documental aparece el director del Instituto, François Bochud, testimoniando: “Hemos encontrado (un nivel de) polonio significativo en esas muestras". El médico precisó que para averiguar definitivamente la tesis de una muerte por esta sustancia se deben exhumar los restos del líder palestino y realizar una serie de pruebas más detalladas.