Los proyectos de Lineamientos Económicos y Sociales y de Ley del Presupuesto del Estado para 2010, fueron aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
En 2010 la economía cubana debe crecer un 1,9% en medio de un panorama de incertidumbre por la crisis global, pero el país cuenta con reservas no exploradas para incrementar la producción y mejorar su economía.
El plan económico social para el próximo año prioriza el financiamiento a las producciones que generen exportaciones como la biotecnología, las telecomunicaciones, la aviación civil, el níquel, el ron y el tabaco, también se apoyará el turismo y se limitarán las importaciones.
Igualmente destaca la producción de alimentos, con énfasis en la agricultura suburbana, porque permite el ahorro de combustible.
Además, el próximo año la economía cubana deberá encarar el deterioro de la correlación salario medio-productividad y la búsqueda de alternativas a la carga que suponen las partidas infladas en el presupuesto del Estado.
El Plan Económico y Social y la Ley del Presupuesto del Estado para 2010 fueron presentados ante el plenario por el vicepresidente del Consejo de ministros, Marino Murillo.
En 2009 el PIB cubano registró un pequeño crecimiento del 1,4% distante del 6% planificado, debido a tres factores como: la crisis económica mundial, el bloqueo estadounidense y los estragos ocasionados en 2008 por el azote de tres huracanes, indicó Murillo.