X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cBa

El Consejo de Seguridad de la ONU acusa a Corea del Norte de ignorar sus resoluciones

Publicado: 4 jul 2012 09:15 GMT | Última actualización: 4 jul 2012 09:32 GMT

Expertos de la ONU informan de que Corea del Norte está ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto a su programa nuclear. Concretamente, violan las sanciones impuestas en contra del país.

Pedro UgarteAFP
Síguenos en Facebook
Se trata de la exportación de armas a Siria y Myanmar y la importación de objetos de lujo, como tabaco y alcohol caros y automóviles Mercedes, algo explícitamente prohibido por las resoluciones. Según los expertos, las infracciones son posibles debido a la actitud de los puertos marítimos importantes que se abstienen de inspeccionar las cargas para no demorar su procesamiento logístico y a la presión por parte de algunos gobiernos que quieren impedir la confiscación de las mercancías.

Sin embargo, comunican que no hallaron violaciones relacionadas con armas nucleares, químicas y biológicas o misiles balísticos. En cuanto a los misiles KN-08 presentados durante el desfile militar de abril pasado –hecho que provocó la preocupación de Corea del Sur– concluyeron que se trató de unas maquetas de tamaño natural.

Pionyang, por su parte, no pretende suavizar la tensión. El pasado lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país reiteró que el Gobierno reforzará la estrategia de contención. En otras palabras, seguirá reforzando el sector de las armas nucleares para hacer frente a la política hostil de EE.UU.

Las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y EE.UU. empeoraron después del lanzamiento del cohete Unha-3 en abril, destinado a poner un satélite en órbita según Pionyang. El vuelo fracasó, pero gran parte de la comunidad internacional lo vio como una prueba encubierta para probar la tecnología de misiles balísticos y una violación explícita de las resoluciones de la ONU. En respuesta al lanzamiento, Washington canceló el envío de ayuda humanitaria a Pionyang.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias