El Gobierno de Estados Unidos puso en marcha la anunciada promesa, del presidente del país Barack Obama, de iniciar el traslado de algunos de los presos de la cárcel de Guantánamo a sus países de origen.
Una docena de prisioneros del centro de detención de la Bahía de Guantánamo (base estadounidense en la isla de Cuba) han sido trasladados a Afganistán, Yemen y al país africano de Somalia, según informó este domingo el Departamento de Justicia estadounidense en su página web.
Cuatro de ellos, los afganos Abdul Hafiz, Sharifulá (único nombre), Mohamed Rahim y Mohammed Hashim, se encuentran en manos del Gobierno de Kabul. Otros dos detenidos somalíes, Mohammed Soliman Barre e Ismael Arale, han sido trasladados a Somalia.
Mientras que el Ejecutivo yemení ha recibido a sus reos, Jamal Muhammad Alawi Mari, Farouq Ali Ahmed, Ayman Saeed Abdullah Batarfi, Muhammaed Yasir Ahmed Taher, Fayad Yahya Ahmed al Rami y Riyad Atiq Ali Abdu al Haf.
Desde 2002, más de 560 detenidos de la prisión estadounidense en territorio caribeño han sido transferidos a las autoridades de 35 páises, entre ellos Argelia, Bélgica, Irak, Italia, Marruecos y Rusia.