El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador argumentará en un “extenso documento” la decisión sobre el asilo de Assange

Publicado:
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló este miércoles que su Gobierno argumentará en un extenso documento la decisión con respecto a la petición de asilo de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Ecuador argumentará en un “extenso documento” la decisión sobre el asilo de Assange
Patiño insistió en que siguen estudiando "seriamente" el caso y se tomarán tiempo para adoptar una decisión que será "suficientemente fundamentada".

Según el ministro, "serán decenas y a lo mejor hasta centenares de páginas que expliquen nuestra decisión sobre el pedido de asilo político del señor Assange", quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

El canciller dijo que siguen recogiendo información sobre "las supuestas acusaciones que (Assange) tiene en Suecia" y comentó que ni siquiera se ha "iniciado un proceso judicial contra el señor Assange, no hay orden de prisión en firme".

El fundador de WikiLeaks pidió el pasado 19 de junio asilo al Gobierno ecuatoriano y desde entonces se encuentra viviendo en la embajada de ese país en la ciudad de Londres. Assange alega que existe una "persecución" en su contra que queda en evidencia con la petición de extradición a Suecia, donde se le acusa de supuestos delitos sexuales.

El periodista australiano niega los presuntos abusos sexuales y la violación de los que es sospechoso en Suecia y asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010, alegando que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.

Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de poder ser juzgado por razones políticas y ser condenado a muerte en caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7