El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Libia, en alerta hasta el fin de las elecciones parlamentarias

Publicado:
Las autoridades libias han introducido este miércoles el estado de alerta en el país, que durará hasta el final de las elecciones parlamentarias previstas para el sábado.
Libia, en alerta hasta el fin de las elecciones parlamentarias
La decisión de recurrir a medidas de seguridad sin precedentes, así como la introducción del estado de alerta, llega ante los temores sobre posibles acciones ilegales por parte de grupos radicales.

A principios de esta semana, unos 300 hombres armados contrarios a la celebración de elecciones sin Constitución atacaron el edificio del Consejo Supremo Electoral en la ciudad libia de Bengasi. La agrupación enfurecida quemó todos los documentos que se encontraban en el edificio y destruyó los equipos de oficina.
Además, los permanentes enfrentamientos tribales en el sur de Trípoli y en Kufra, en el sureste del país, junto con los recientes atentados contra misiones diplomáticas extranjeras han llevado a las autoridades libias a tomar las medidas de prevención.
El 7 de julio Libia celebrará las primeras elecciones parlamentarias en los últimos 45 años. En el Parlamento libio habrá 200 escaños, 80 de los cuales se dividirán entre los partidos políticos, mientras los otros 120 los ocuparán los candidatos independientes. De acuerdo con la Comisión Electoral del país, cerca de cuatro mil candidatos ya han presentado solicitudes de participación en las elecciones.
Libia tiene una población de 6 millones de personas. Un poco más de 3 millones de libios están llamados a las urnas en una jornada en la que 40.000 agentes velarán por la seguridad.
A mediados de febrero de 2011 en Libia se dieron manifestaciones masivas contra el Gobierno del coronel Muammar Gaddafi, que más tarde se convirtieron en un enfrentamiento armado entre las fuerzas del régimen y la oposición respaldada por las fuerzas de la OTAN. La oposición formó en Bengasi el Consejo Nacional de Transición, que se declaró la única autoridad legítima en el país.
Muammar Gaddafi, que fue el mandatario de Libia durante 42 años, fue derrocado por la oposición el año pasado con el apoyo de las fuerzas de la OTAN. La captura, linchamiento y ejecución de Gaddafi tuvo lugar el 20 de octubre de 2011 en las afueras de Sirte, su ciudad natal. Poco después los líderes de la rebelión en Libia integrados en el Consejo Nacional de Transición declararon a este órgano como la única autoridad legítima de Gobierno.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7