En rueda de prensa, el director de la investigación Alain Bouillard explicó que los fallos técnicos de las sondas de velocidad del avión se debieron a la acumulación de hielo, lo que provocó que se apagara el piloto automático.
Posteriormente, hizo referencia a los errores de los pilotos, que reaccionaron de una manera poco adecuada a la situación.
El informe con las conclusiones de la investigación del accidente se presenta cinco días antes de que termine el plazo de la investigación judicial.
El Ministerio Público Fiscal presentará sus conclusiones sobre el vuelo AF447 el próximo 10 de julio con estos nuevos elementos, después de que los últimos 36 meses se fueron desgranando los diferentes factores determinantes para explicar esta catástrofe.
Tras varias fases de investigación se lograron recuperar los cuerpos de las víctimas, buena parte del fuselaje del avión y las cajas negras que registran los incidentes de vuelo.
El avión se estrelló en el Oceáno Atlántico, a 1.296 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife, casi cuatro horas después de haber despegado del aeródromo Galeão con 216 pasajeros a bordo, la mayor parte de ellos franceses y brasileños, y doce miembros de la tripulación.