Día clave para la iniciativa de ley de Salud de Obama
Por fin logró su aprobación en el Senado de Estados Unidos la iniciativa de reforma a los servicios de salud promulgada por Barack Obama.
Por 60 votos a favor y 40 en contra, se aprobó la medida que significa que los republicanos ya no tienen posibilidades de suspender esta ley y garantiza su aprobación a final de esta semana.
Gracias a la nueva ley, cerca de 30 millones de estadounidenses que ahora carecen de seguro médico podrán contar con él. Además, ésta está orientada contra las empresas de seguros poco éticas que niegan los beneficios de las pólizas.
El proyecto de ley, cuyos beneficios excluyen a los inmigrantes ilegales, también impone más límites a los beneficios de estas compañías.
La medida ha recibido duras críticas de la oposición republicana, que considera la iniciativa "un desastre histórico", en boca de su líder en el Senado, Mitch McConnell.
Una vez que el Senado apruebe su versión de la reforma sanitaria tendrá que armonizarla con la versión que ya aprobó el mes pasado la Cámara de Representantes -algo que se espera que ocurra con relativa rapidez-, antes de poder enviar el proyecto de ley definitivo a la Casa Blanca para su promulgación.