Hugo Chávez cambió nombre del salto más alto del mundo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está indignado con que un tesoro de su país lleve el nombre de un piloto estadounidense: el salto Ángel. Según el líder venezolano, el salto más alto del mundo desde el 20 de diciembre se llamará Kerepakupai-Merú, tal como lo llaman los nativos.
Chávez dijo que el antiguo nombre influía negativamente en la imagen del país: “se podría pensar que nadie sabía nada sobre la cascada hasta que los estadounidenses la redescubrieron y llamaron Ángel”.
“¿Cómo nosotros vamos a aceptar esa tesis de que el salto de agua más alto del mundo lo descubrió un señor que vino de los Estados Unidos en una avioneta?”, cuestionó el Presidente venezolano. "Ese nombre deberíamos cambiarlo, ¿verdad? Con todo respeto a ese señor que vino, que lo vio", dijo.
Inicialmente el Presidente había señalado que el nombre iba a ser Churun-Meré, pero después se corrigió tras recibir una nota de su hija María que decía que el nombre de las cataratas en el idioma pemón era Kerepakupai-Merú (el cual significa “salto del lugar más profundo”).
"Ese es el nombre... el nombre de los indios", afirmó.
El Presidente invita a todos sus partidarios a olvidar el viejo nombre y referirse al salto sólo en la palabra nativa. "Que nadie hable más del salto Ángel", afirmó.
La cascada fue nombrada en 1935 en honor del estadounidense Jimmie Angel. Su altura de 979 metros (807 m de caída ininterrumpida) lo convierten en el salto más alto de todo el mundo. Está ubicado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.