El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Clinton: Rusia y China "pagarán" por apoyar a Al Assad

Publicado:
La titular del Departamento de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió que Rusia y China "deberán pagar" por apoyar al régimen de Bashar Al Assad. La funcionaria hizo estas declaraciones en la conferencia de los 'Amigos de Siria' en París.
Clinton: Rusia y China "pagarán" por apoyar a Al Assad

“No creo que Rusia y China estén pagando ningún precio, absolutamente ninguno, por defender al régimen de Al Assad. La única manera en que eso pueda cambiar es que cada nación representada aquí deje en claro urgentemente y de manera directa que Rusia y China pagarán un precio”, advirtió Clinton.

Según Clinton, ambos países "no ganan nada apoyando al régimen de Al Assad", cuyas acciones son “intolerables”.  La jefa de la diplomacia estadounidense prometió que su país ayudará a la “población de Siria”, a la vez que vaticinó que el actual régimen marcha de manera “constante e inexorablemente” hacia el final. 

Clinton también reiteró el llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte una resolución con “consecuencias” para ese país árabe; entre ellas, la aplicación de “sanciones”.

“Rusia manda helicópteros al régimen de al Assad que se usan para asesinar a los opositores”, señaló, ignorando el hecho de que los aparatos, detenidos en Escocia, pertenecían a Siria y habían sido enviados a Rusia para servicios de reparación y mantenimiento técnico.

Más de 100 países occidentales y árabes se han reunido en la capital francesa para lanzar un nuevo mensaje contra el régimen de Bashar al Assad para que acepte un órgano de gobierno transitorio.

Rusia y China boicotean estas reuniones porque a ellas no invitan a los representantes del gobierno sirio. Moscú y Pekín están convencidos de que la composición del grupo no contribuye a una discusión seria de los métodos de resolución del conflicto en Siria. "Hemos informado ya honestamente las causas por las cuales no podemos participar en este mecanismo que en el mismo nombre tiene una contradicción entre las palabras y los actos", declaró esta semana el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Según el canciller ruso, en la reunión se tratará de "apoyar los objetivos dirigidos al aumento de la confrontación en este país árabe". "Desde el inicio, este grupo perseguía el objetivo de apoyar solo a un sector de la oposición siria y no a la interior, sino a la extranjera", cree Lavrov.

Oposición siria pide zona de exclusión aérea

Los representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS) instaron a los participantes de la conferencia a crear una zona de exclusión aérea sobre Siria. El secretario general del CNS,  Hasan Hashimi, declaró que espera una “postura más dura” sobre Siria. Según él la zona de exclusión aérea es necesaria para impedir los bombardeos del régimen. A su vez, el jefe del CNS, Abdel Baset Sida, llamó a crear no solo una zona de exclusión aérea sino también unos corredores especiales para suministrar ayuda humanitaria.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a que actúe lo más rápido posible, precisando que "la situación se hace cada vez más peligrosa, pues la única estrategia del régimen pasa por reforzar la represión".

Se trata del tercer encuentro de los 'Amigos de Siria'. Mientras tanto los observadores destacan una falta de cambios positivos sobre la cuestión. Así, el jefe de la misión de los observadores de la ONU, Robert Mood, cree que "basta ya de conferencias sobre Siria en hoteles lujosos.  [La comunidad mundial] hace demasiado poco para detener la violencia".

La tercera reunión se celebra pocos días después del acuerdo firmado este 1 de julio en Ginebra por el nuevo Grupo de Acción sobre Siria, organismo formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, EE.UU., Francia y Reino Unido), tres países de la Liga Árabe (Irak, Qatar y Kuwait) y Turquía.

Para el 9 y 11 de julio están previstos los encuentros de Serguéi Lavrov con los representantes de la oposición siria.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7