Beatificación de Pío XII: ¿alegre coincidencia o motivo para tensiones?
El papa Benedicto XVI proclamó al mismo tiempo "venerables" a sus predecesores —el popular Juan Pablo II y el controvertido Pío XII, cuestionado por su silencio durante el genocidio nazi— lo que significa un paso clave para la beatificación de ambos.
La decisión del Papa fue calificada como un acto de "alegre coincidencia" por la Congregación para las Causas de los Santos.
Los vaticanistas estimaron que proclamar "venerables" de forma paralela a los dos Papas convenía a una "estrategia" del Pontífice para minimizar el impacto de la declaración sobre Pío XII y a una voluntad de "equilibrar" las dos causas, según informa la agencia AFP.
Benedicto XVI se ha declarado en varias ocasiones a favor de Pío XII, tras asegurar que su predecesor había sido un "don" para el siglo XX. Al abrir en 1967 el proceso de beatificación, la Santa Sede recordó que Pío XII amparó a miles de judíos de Europa, sin embargo, es criticado por su silencio ante el exterminio de miles de judíos en los campos de concentración nazis.
Varios expertos temen que el anuncio de veneración de Pío XII genere “tensiones” en las relaciones entre judíos y católicos.
"Las reacciones serán muy fuertes, sobretodo porque Benedicto XVI es alemán, vivió el nazismo y ya ha relizado gestos que han irritado a los judíos, como autorizar la misa en latín, que introduce la oración a favor de la conversión de los judíos", destacó Bruno Bartoloni, vaticanista y colaborador del diario Il Corriere della Sera.