El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín tacha de "inaceptable" la insinuación de Clinton sobre el apoyo chino a Assad

Publicado:
China rechaza de plano las declaraciones de la Secretaria del Departamento de Estado de EE.UU., que acusó a Pekín y Moscú de respaldar al presidente Bashar Assad en el conflicto sirio.
Pekín tacha de "inaceptable" la insinuación de Clinton sobre el apoyo chino a Assad

El portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, considera que las declaraciones de Hillary Clinton en la tercera reunión de los Ámigos de Siria en Paris son "totalmente inaceptables" .

El funcionario puntualizó que China goza de un amplio respaldo internacional por su postura "justa y constructiva" en relación a la crisis en Siria.

"Rusia y China deben pagar por apoyar el régimen de Assad", declaró ayer Hillary Clinton en la tercera conferencia de los Amigos de Siria, celebrada esta vez en la capital francesa. Según Clinton, ambos países "no ganan nada apoyando al régimen de Al Assad", cuyas acciones -dijo- son “intolerables”.

Tanto China como Rusia boicotearon la conferencia de los así denominados 'Amigos de Siria'. Moscú y Pekín están convencidos de que una reunión sin la participación de Damasco no puede abordar seriamente los métodos de resolución del conflicto en Siria. Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, la reunión solo intenta "apoyar los objetivos dirigidos al aumento de la confrontación en este país árabe".

Moscú reaccionó a las críticas de Clinton por boca del viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, que dijo que “Occidente sigue argumentando con conceptos como 'nuestro' y 'ajeno' o 'quien es cliente de quién’', etc"; una terminología que -dijo- "debe quedar en el pasado”.

"Rechazamos categóricamente la afirmación de que, en la situación actual en Siria, Rusia respalde al presidente Bashar Assad. No es una cuestión de apoyo a ninguna figura política o a las autoridades, es una cuestión de que el proceso de regulación sea colocado en una base política adecuada”, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

La oposición siria, como la de Afganistán

El presidente del Comité de relaciones exteriores de la Duma Estatal, Alexéi Pushkov, cree que, pese a que los así llamados Amigos de Siria afirman que la oposición armada lucha por la democracia, en realidad la oposición armada lucha por la dictadura. "Será la dictadura de las fuerzas que anhelan alcanzar el poder, la que sustituirá a Assad", dijo.

"Ya es obvio que no tiene nada que ver con la democracia, como lo evidencia el carácter de las acciones de la oposición armada: la oposición no quiere las negociaciones, no quiere seguir el plan de Kofi Annan, no quiere participar en el órgano de transición, quiere adjudicarse el poder pleno", subraya Pushkov.

“No entiendo como EE.UU. puede respaldar a la oposición armada porque son el mismo tipo de personas que atentan contra los soldados norteamericanos en Irak y Afganistán y matan a soldados de la OTAN en Afganistán. Resulta que en Afganistán son enemigos de EE.UU. y en Siria son sus aliados", denuncia Pushkov, que considera el apoyo exterior que recibe la oposición como el verdadero motor que alimenta el conflicto civil en Siria .

"Creo que si la sublevación no contara con apoyo exterior no tendría ninguna expectativa. Pero dado que el respaldo externo es muy serio, tienen lugar contribuciones financieras, suministro de armas y el apoyo político, por eso en vez de un movimiento insurgente que no tiene ningún futuro, observamos una situación de guerra civil cuando a causa de la injerencia exterior el país aparece dividido en dos".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7