X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cGM

El presidente egipcio resucita el Parlamento

Publicado: 8 jul 2012 19:41 GMT | Última actualización: 8 jul 2012 21:26 GMT

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado que el Parlamento -disuelto por la Junta Militar en junio- reanude sus sesiones y recupere sus prerrogativas.

Khaled DesoukiAFP
Síguenos en Facebook
El presidente Mursi ha abolido mediante un decreto la resolución del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que disolvió el Parlamento el pasado 15 de junio. Además, el presidente egipcio ha fijado la celebración de elecciones en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del Parlamento, informa EFE.

La Junta Militar había procedido a disolver el Parlamento controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, después de que el Tribunal Supremo Constitucional anulara el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades. En consecuencia, la cúpula castrense declaró que retomaba el poder legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento. Los Hermanos Musulmanes criticaron esta decisión. 

El pasado 30 de junio, el islamista Mursi juró el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional tras ganar las elecciones y asumió el poder que la Junta Militar había ejercido de manera provisional desde el febrero de 2011, cuando fue depuesto el presidente Hosni Mubarak en medio de protestas populares. Al mismo tiempo, persisten las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, que solo afectó a la cámara baja del Parlamento. 

La Justicia debe pronunciarse sobre el futuro de la cámara alta del Parlamento, después de que el Tribunal Supremo Administrativo de Egipto decidiera remitir a la Corte Constitucional la demanda judicial que pide la disolución de esta cámara por irregularidades en su composición. También está previsto que el próximo 9 de julio el Tribunal Supremo Administrativo falle sobre la competencia del Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara Baja.

El presidente de EE.UU., Barak Obama, ha invitado a Mohamed Mursi a Washington en septiembre, que será cuando el presidente egipcio acuda a Nueva York para participar en la sesión de la Asamblea General de la  ONU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias