X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cH2

Coalición Movimiento Progresista: "El PRI no ganó la elección, la compró"

Publicado: 9 jul 2012 02:47 GMT | Última actualización: 9 jul 2012 06:52 GMT

Los representantes de los partidos de izquierda en México que formaron la coalición Movimiento Progresista, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, descalificaron este domingo los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto.

Síguenos en Facebook
Los presidentes de los partidos de la coalición, Jesús Zambrano de Revolución Democrática (PRD), Alberto Anaya del Partido del Trabajo (PT) y Luis Walton del Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron que impugnarán la elección debido a que se violó el tope de gastos permitidos.

En rueda de prensa en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, a la que también asistió Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, los dirigentes de izquierdas señalaron que en la campaña de Peña Nieto se gastaron unos 1.817 millones de pesos (unos 136 millones de dólares).

Según las leyes electorales de ese país, el tope de gastos de campaña es de 336 millones de pesos (unos 25 millones de dólares), por lo que impugnarán la elección ante el Tribunal Federal Electoral, a más tardar el próximo jueves.

"El PRI no ganó la elección, la compró", señaló Zambrano y añadió que las elecciones presidenciales no fueron democráticas ni equitativas, pues se violó el tope de gastos de campaña, se efectuó una compra masiva de votos y se divulgaron encuestas que daban ventaja a Peña Nieto, lo que afectó al proceso electoral.

El IFE dio a conocer el viernes los resultados definitivos de la elección con 19,2 millones de votos para Peña Nieto (38,41%); 15,8 millones para López Obrador (31,59%); 12,7 millones para Josefina Vázquez Mota (25,41%) y 1,15 millones de votos para Gabriel Quadri (2,29%).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias