España: la 'marcha negra' de los mineros, a punto de entrar a Madrid

La 'marcha negra' de los mineros españoles del carbón se acerca a Madrid, destino final de la protesta por los recortes al sector decididos por el Gobierno de España.
La caminata se inició el pasado 22 de junio en las regiones norteñas de Asturias, León y Palencia. 

Los trabajadores tienen previsto entrar a la capital española durante la noche de este martes 10 de julio, ingresando por la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, desde donde emprenderán este miércoles una manifestación hasta el Ministerio de Industria. 

El pasado domingo la columna llegó a la localidad de Collado Villalba, a unos 60 kilómetros de Madrid, donde fue recibida por cientos de simpatizantes. 

Al mismo tiempo, la segunda columna, que procede de Aragón, pernoctará en Alcobendas, a 15 kilómetros al norte de la capital, antes salir hacia el centro de Madrid. 

Los mineros protestan por los recortes del 63% de las ayudas al sector del carbón en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. 

La movilización transcurre con un telón de fondo caracterizado por semanas de protestas en el norte de España, acompañadas con violentos enfrentamientos con la policía, quema de neumáticos y bloqueos de carreteras y vías ferroviarias. 

En ese contexto, varios mineros llevan más de 40 días encerrados a 800 metros de profundidad en una de las minas del norte del país y afirman que no saldrán mientras el conflicto no se resuelva.