Actualidad

Wikipedia.ru se apaga en protesta contra la censura en Internet

Publicado:
El 10 de julio, la página rusa de Wikipedia, la enciclopedia libre de la Red global, se mantendrá inactiva en señal de protesta contra una iniciativa de ley que, según su criterio, supone la introducción de la censura en Internet.
Wikipedia.ru se apaga en protesta contra la censura en Internet
“Hoy, 10 de julio, en la Duma Estatal se celebra una sesión dedicada a la aprobación de enmiendas a la Ley de la Información que pueden provocar la introducción de la censura extrajudicial de todo Internet en el idioma ruso, incluyendo el cierre del acceso a Wikipedia en este idioma”, señala un comunicado que se puede leer en la página Wikipedia.ru.

El martes la Cámara Baja del Parlamento efectuará la segunda lectura de las enmiendas a la Ley de la Información. Las enmiendas se presentaron en el Parlamento el pasado 7 de junio. Según el documento, se creará un registro único de páginas web prohibidas. La organización que manejará el registro podrá introducir en la lista páginas que contengan pornografía infantil, propaganda sobre drogas e información que incita a los menores a suicidarse o a autolesionarse. Serán los proveedores de la conexión o los operadores de comunicaciones, los que tendrán que restringir el acceso a estas páginas.

A principios de 2012 la web de Wikipedia en inglés también quedó bloqueada por un tiempo en señal de protesta contra el polémico proyecto de ley antipiratería SOPA (Stop Online Piracy Act),  que autorizaba a las organizaciones que opinan que una página en Internet está infringiendo sus derechos de autor a exigir el cierre de esta web antes de iniciar un proceso judicial. Las protestas masivas contra la SOPA tuvieron efecto y la aprobación de la ley por el Congreso norteamericano fue aplazada hasta que los congresistas alcancen un acuerdo sobre el tema.
RT