La Corte de los EE.UU. rechazó la apelación del director cinematográfico franco-polaco Román Polanski para archivar la causa por la que reclama su extradición a la justicia suiza, según la cual está acusado de un abuso sexual a una menor de edad hace tres décadas. Tres jueces de la Corte de Distrito de California votaron contra la apelación.
Actualmente, Polanski, detenido en septiembre de este año, está cumpliendo arresto domiciliario en su propia residencia en Gstaad, Suiza, una estación de deportes invernales en los Alpes. El tribunal suizo que lleva su causa le concedió la libertad bajo la fianza de 4,5 millones de dólares.
La prosecución sigue en marcha pese a que la víctima, Samantha Geimer, ya durante el primer procedimiento de 1977- 1978, retiró sus cargos tras recibir una gran indemnización por parte del director galardonado con el Oscar.
A finales de octubre de 2009 Geimer, por su parte, solicitó poner fin a la persecución del cineasta, afirmando a través de una petición oficial que no era culpable y que había sido obligado a salir de los EE.UU. a causa de errores del sistema judicial estadounidense.