Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, el FBI estableció los presuntos vínculos entre Los Zetas y el Bank of America en un informe policial de 35 páginas presentado ante una corte federal de Dallas.
Jason Preece, un agente de la Oficina Federal de Investigación, detalló que el negocio de la compra y venta de caballos era utilizado para lavar el dinero de las drogas que la organización tenía en cuentas del banco.
“El objetivo final del operativo de lavado de dinero era proporcionar al ciudadano estadounidense José Treviño, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, activos aparentemente legítimos, comprados y mantenidos mediante fondos obtenidos de manera ilegal”, testimonió Preece.
En el parte policial difundido por el periódico estadounidense se consigna una docena de transacciones efectuadas desde diciembre del 2009, periodo en el que el cártel de las drogas canalizó al menos un millón de dólares mensuales a la compra de caballos de carrera.
Además, según la Oficina Federal, Miguel Treviño se jactaba ante otras personas de que el negocio de los caballos era una forma fácil de lavar dinero. Sin embargo, el FBI aclaró que el banco coopera en la investigación.