El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Histórico" envío directo de mercancías de EE.UU. a Cuba

Publicado:
Tras más de 50 años, se realiza el primer envío marítimo directo de mercancías de EE.UU. a Cuba. El carguero 'Ana Cecilia' zarpará desde Miami hacia La Habana con material para ayuda humanitaria.
"Histórico" envío directo de mercancías de EE.UU. a Cuba

“Se trata del primer cargamento directo que va salir para allá desde hace 50 años”, explicó a la agencia EFE un portavoz de la Internacional Port Corp (IPC), la compañía encargada del envío. 

El barco zarpará este miércoles desde la terminal de carga del río Miami con destino al puerto de La Habana. Este trayecto tendrá en principio una frecuencia semanal. 

Es la primera ocasión en los 50 años que lleva vigente el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba en que se fleta un barco con mercancías para la isla, por lo que el hecho fue calificado como “histórico”. Hasta ahora solo se enviaban productos agrícolas comprados por el Gobierno cubano. 

La IPC, que tiene su sede en Miami, cuenta con las correspondientes licencias que exigen tanto el Departamento de Comercio de EE.UU. como la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro para realizar este tipo de envíos. 

El inicio de este servicio es una muestra de cierta flexibilidad en las relaciones entre ambas naciones, después de que en los últimos años se hayan suavizado las restricciones en materia de remesas y viajes a la isla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7