En un comunicado conjunto, UGT y CC.OO. sostienen que las nuevas medidas de austeridad afectan “a los sectores más débiles de la sociedad, incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas".
Este miércoles las autoridades españolas anunciaron, entre otras reformas, una subida del IVA del 18% al 21%, y una nueva reforma del sistema de prestaciones por desempleo, con el que los nuevos desempleados cobrarán entre un 50 % y 60 % menos a partir del sexto mes.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que las reformas son parte de las obligaciones contraídas por España ante la Unión Europea.
La profunda crisis económica ha provocado ya una serie de huelgas generales y manifestaciones masivas de movimientos sociales como el 15-M, en algo de más de un año.
Uno de los actos de protesta de mayor resonancia es la marcha de los mineros, que cubrieron a pie más de 400 kilómetros hasta llegar a Madrid para protestar contra los recortes del 60% a las ayudas al sector, algo que contradice los acuerdos firmados tan solo un año antes.