Actualidad

Obama concede al Gobierno el control de las comunicaciones en EE.UU.

Publicado:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un mandato ejecutivo que podría darle el control de todas las todas las comunicaciones al Gobierno en caso de emergencia o desastres naturales.

La orden fue emitida el viernes pasado bajo el título de Asignación de Funciones de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de Comunicación y recoge varios protocolos de comunicaciones de emergencia que ya existían en diferentes departamentos y agencias del Estado. Permite a las agencias federales tomar el control de las comunicaciones por cable e inalámbricas en situaciones que consideran críticas, para contactar con cualquier persona en el país.

Grupos de defensa del derecho a la privacidad han expresado su profunda preocupación por el nuevo mandato, afirmando que este facilita al Gobierno un control excepcional sobre Internet y sobre las telecomunicaciones en EE.UU., algo que podría suponer una intromisión en la vida privada de sus ciudadanos.

Con el fin de garantizar que la orden se ejecute, se creará un comité de alto nivel integrado por representantes del Departamento de Seguridad Nacional, el Pentágono, la Comisión Federal de Comunicaciones y otras agencias federales. Después de que un mandato es inscrito en el Registro Federal de Estados Unidos, tarda 30 días en convertirse en ley.
rtnoticiasrtnoticias
Covid19