Se restablecerá parcialmente el tráfico ferroviario del 'Eurotúnel'
El 22 de diciembre quedará restablecido en parte el tráfico de los trenes Eurostar bajo el canal de la Mancha, según aclaró el director ejecutivo de Eurostar (operadora de esta línea), Richard Brown. Además, también pidió perdón a los pasajeros afectados por las incomodidades.
Un gran número de viajeros se quedó sin poder atravesar el Canal de la Mancha en los trenes Eurostar, la línea ferroviaria que une Londres, Bruselas y París, que debió suspenderse durante los últimos días a causa del mal tiempo. Hasta un total de 26.000 personas esperaron sin encontrar solución en la estación del Norte en París y en la de San Pancracio en Londres.
Por su parte, 2.400 pasajeros se quedaron bloqueados hasta 16 horas en el túnel en la noche del viernes al sábado debido a unos fallos técnicos causados por la nieve y las temperaturas bajo cero. Muchos han denunciado que pasaron horas sin información, con frío, sin comida ni bebida, tras las averías sufridas por cinco trenes.
La causa de estos incidentes fue el frío extremo que hacía fuera del túnel y el calor que reina dentro del mismo, lo que provocó problemas de condensación en el sistema eléctrico de los trenes, que finalmente tuvieron que ser remolcados. El tráfico ferroviario se suspendió en un principio hasta el lunes, 21 de diciembre, pero después los jefes de Eurostar prolongaron esta interrupción hasta el martes.
En el fin de semana pasado y el lunes el frío extremo, las fuertes nevadas y el intenso viento ha causado muchas desgracias a la población de Europa, las regiones orientales de Estados Unidos y también a una gran parte del territorio de Rusia. En Moscú también cayó la nevada más grande de los últimos 100 años, lo que provocó numerosos accidentes de circulación en las calles de la capital rusa.
En Polonia, que sufrió un frío especialmente agudo con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, fallecieron 69 personas.
En España, que también alcanzó en algunos lugares los 20 grados bajo cero, una gran nevada provocó muchos problemas en Madrid y retrasos en el aeropuerto de Barajas.
El “máximo europeo”, los 33,6 grados bajo cero, se dio en Baviera, Alemania. El aeropuerto alemán de Dusseldorf, el tercero más importante de ese país, tuvo que cerrarse.