Desde el nacimiento de la República Islámica de Irán, surgida tras la revolución de 1979 que acabó destronando a Mohammad Reza Pahlevi, el sah de Persia, las relaciones entre Irán y Estados Unidos han sido hostiles.
Las primeras sanciones contra el país por parte de EE.UU. fueron introducidas en 1979. Desde ese momento EE.UU. ha sometido a Irán a una serie de embargos sobre el petróleo y las operaciones bancarias y comerciales. La Unión Europea también ha establecido restricciones a Irán, que los mismos líderes europeos consideran las más fuertes jamás introducidas contra algún país.El último embargo de la Unión Europea al petróleo iraní entró en vigor el uno de julio. Deriva de las sanciones impuestas el pasado veintitrés de enero y abarca todos los contratos firmados antes de aquella fecha.
El ayatolá sostiene que Occidente exagera la cuestión del programa nuclear iraní para desviar la atención de sus propios problemas. Aunque Irán proclama la voluntad pacífica de sus actividades nucleares, EE.UU. y sus aliados temen que bajo la excusa de los proyectos civiles, Teherán esté desarrollando armas nucleares.