X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cKQ

El FBI revisa pruebas de miles de casos para detectar condenas injustas

Publicado: 13 jul 2012 01:28 GMT | Última actualización: 13 jul 2012 03:22 GMT

El FBI y el Departamento de Justicia revisan miles de condenas penales para averiguar si errores en los análisis de laboratorio condujeron a sentencias injustas en EE. UU.

Síguenos en Facebook
El estudio se centrará en la verificación de las pruebas microscópicas de muestras de cabello y fibra textil llevadas a cabo en laboratorios del FBI, organismo responsable del trabajo forense a nivel local y estatal, informó el diario Washington Post.

Esta será la mayor investigación jamás realizada de dichos laboratorios, ya que la agencia tiene la intención de verificar todos los casos desde 1985.

De acuerdo con la portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre, tanto ese departamento como el FBI han iniciado el proceso de identificación de casos en los que el examen microscópico del cabello ha sido una de las pruebas clave para dictar una condena. También informó a través de un comunicado que esperan llegar a conclusiones definitivas en los próximos meses.

El pasado mes de abril ese mismo diario comunicó que el Departamento de Justicia estaba al tanto de análisis erróneos en los laboratorios del FBI. Sin embargo, no examinó de nuevo los casos ni informó a los acusados y sus abogados de la existencia de presuntas pruebas falsas o fallos que podrían haber exonerado a los procesados.

La operación contará además con la colaboración de la Asociación Nacional de Abogados Defensores especialistas en Derecho Penal (National Association of Criminal Defense Lawyers) y de la organización Proyecto Inocencia, que se dedica a investigar casos de personas sentenciadas injustamente y gracias a la cual 292 presos inocentes han sido exonerados en EE.UU.

Entre los últimos casos descubiertos de condenas injustas, destaca el de Juan Rivera, un hispano que pasó 20 años en prisión condenado por violación y asesinato o el de Kirk Odom, también encarcelado durante 20 años acusado de violación, que fue puesto en libertad esta misma semana. Casos en los que, al igual que muchos otros, las pruebas de ADN determinaron la inocencia del procesado.

El Ministerio de Justicia y el FBI han confirmado el inicio de las comprobaciones y aunque todavía se desconoce el número total de sentencias que revisarán, anunciaron que la cifra superará las 10.000.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias