FBI: Irán recibe herramientas de espionaje de EE.UU. a través de China
Según sospechan los investigadores, la segunda mayor compañía de equipos de telecomunicaciones de China, ZTE, vendió a la persa TCI dispositivos y programas que facilitan grabar llamadas telefónicas, interceptar mensajes cortos y correos electrónicos, así como ubicar a cualquier usuario. La supuesta transacción se realizó en secreto y esquivando las sanciones impuestas por EE.UU. a decenas de instituciones gubernamentales y empresas iraníes presuntamente implicadas en el programa nuclear del país.
El FBI llegó a esta conclusión gracias a un soplón de una filial de la empresa china en Irán, que informó a la Oficina Federal de Investigación del conjunto de archivos de su computadora. Entre ellos se encontraban pistas de la filtración de productos especificados en contratos de adquisición exclusiva chino-estadounidense.
La página web The Smoking Gun cita el nombre, el lugar de trabajo y hasta la edad de este soplón, abogado de profesión. El mismo trabajador ofreció a otro medio de comunicación, la agencia Reuters, una copia del contracto donde estaba descrito meticulosamente cómo la empresa china iba a evadir el embargo iraní. La agencia asegura que solo la lista del equipo vendido a la república islámica ocupa 907 páginas.
La empresa TCI, que recibió las herramientas de espionaje procedentes de EE.UU., no tiene vínculos directos con el proyecto nuclear persa. No obstante, está considerado un “casi monopolista” del campo de la telefonía y los servicios de Internet en el país asiático. A raíz de eso otro colaborador persa citado por Reuters dijo que el sistema de seguimiento adquirido a China estaba difundido por todo Irán.