X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cLn

La comunidad palestina es el nuevo blanco de la violencia en Siria

Publicado: 13 jul 2012 16:14 GMT | Última actualización: 13 jul 2012 19:36 GMT

La comunidad palestina en Siria cada vez está más preocupada por las cruentas acciones de los grupos opositores armados.

Louai BesharaAFP
Síguenos en Facebook
Al terminar la guerra de 1948 Siria recibió a miles de refugiados palestinos, a los que les otorgó un paquete completo de derechos civiles.

“Vinimos aquí en los tiempos de familias burguesas, hemos pasado por la revolución. No importa qué y quién manda. La ley garantiza nuestra seguridad. Es la gente y el sistema quienes nos aceptan aquí, no solo el líder o el régimen”, dijo Abdelghani Halilo, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Pero mientras el conflicto continúa su escalada de violencia, algunos temen que quedarse al margen de la situación pueda llegar a convertirse en una verdadera catástrofe.

“Sirios y palestinos siempre han luchado juntos, no es posible separarlos. Claro que si Siria necesita ayuda, nosotros la ayudaremos”, dijo un palestino residente en Siria.

Víctimas palestinas


Pero la violencia del conflicto comienza a ser evidente para todos. La imagen, aparecida en muchos sitios web de Oriente Próximo, de los cuerpos mutilados de cinco palestinos, hallados esta semana entre Aleppo e Idlib, ha causado una gran conmoción. Según la información oficial, se trata en realidad de catorce cadáveres de soldados del Ejército por la Liberación de Palestina.

Tras este hecho, los representantes del Ejército han reconocido que estas víctimas eran reclutas secuestrados mientras regresaban del campo de entrenamiento. La mayoría de las facciones palestinas en Siria han acusado a la oposición armada que, según ellas, estaría manejada por EE.UU. e Israel.

“Estaban persiguiendo dos cosas: debilitar el régimen y extender la desesperación entre los palestinos para obligarlos a dejar de luchar por sus derechos de recuperar la tierra ocupada. Está claro que solo Israel se beneficia de esto”, comentó Anwar Raja, del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
 

Bajo el fuego cruzado


Este episodio de violencia ha sido una prueba más de la cruenta realidad que vive Siria, donde los palestinos han empezado a preocuparse por el destino de su comunidad, integrada por más de medio millón de personas y que parece haberse convertido en un nuevo blanco.

“De esto tiene que ocuparse Siria. Estamos concentrados en proteger nuestras tierras. Pero esta 'oposición' desde el principio decidió acabar con nosotros, ahora vemos que están haciendo todo lo posible para lograrlo, ¡qué inmorales son! Es una tontería pensar que así lo van a conseguir. Somos huéspedes aquí. Y nada puede suceder para que cambiemos de idea”, afirma Yaser Tamim, un miembro de un centro cultural palestino.

Los palestinos que viven aquí consideran incorrecto imponer sus propias reglas. Pero en el ambiente tan tenso que atraviesa la nación, y cuando ambas partes del conflicto intentan colocarlos en medio del conflicto, algunos empiezan a temer quedarse atrapados bajo el fuego cruzado.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias