X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1hn

Brasil no estará en riesgo al recibir al menos a un preso de Guantánamo

Publicado: 22 dic 2009 17:47 GMT

La decisión por parte de Brasil de recibir al menos a un prisionero de Guantánamo "no supondría riesgo alguno" al país, sugirió el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak. La declaración fue hecha en una entrevista prestada al diario Folha de São Paulo tras visitar un

Síguenos en Facebook

La decisión por parte de Brasil de recibir al menos a un prisionero de Guantánamo "no supondría riesgo alguno" al país, sugirió el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak. La declaración fue hecha en una entrevista prestada al diario Folha de São Paulo tras visitar un seminario sobre derechos humanos celebrado en São Paulo.

"En Brasil debe haber mucha gente suelta que puede ser muy peligrosa y nadie lo sabe", expresó Nowak, tras asegurar que si Brasil recibe al menos a un detenido de Guantánamo “que no son las personas más peligrosas del mundo ni la representación del mal", la seguridad del país no estaría en juego.

Nowak recordó que el secretario nacional de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Vannuchi, se proclamó en favor de asociarse a los esfuerzos de las Naciones Unidas por acabar con la cárcel de Guantánamo, una encarnación “de torturas y maltratos”.

Sin embargo, la decisión final la realizará el Ministerio de Relaciones Exteriores, que según informa el diario “no sería proclive a aceptar la sugerencia del relator de la ONU”.

Desde 2002, más de 560 detenidos de la cárcel estadounidense en territorio caribeño han sido trasladados a las autoridades de 35 países, entre ellos Argelia, Bélgica, Irak, Italia, Marruecos y Rusia, pero restan otros 200.

La Casa Blanca ha pedido la colaboración de otros países para cerrar esa prisión antes del 20 de enero, un plazo que el presidente Barack Obama ha admitido que no podrá ser realizado, pese a que sostiene sus intenciones.

El domingo pasado 12 internos ya fueron devueltos de la cárcel de Guantánamo a sus países de origen —Afganistán, Yemen y al país africano de Somalia— para ser juzgados. De este modo, el Presidente estadounidense pone en ejecución su promesa preelectoral.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias