El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hillary Clinton se va de Egipto entre protestas y gritos recordando la historia con Monica Lewinsky

Publicado:
La visita de Hillary Clinton a Egipto estuvo acompañada por protestas masivas de los egipcios, que se expresaron contra el recién elegido presidente Muhamed Mursi y contra el apoyo de los EE.UU.
Hillary Clinton se va de Egipto entre protestas y gritos recordando la historia con Monica Lewinsky
Así, cuando la secretaria de Estado se dirigía del consulado estadounidense al aeropuerto de la ciudad de Alejandría, los egipcios indignados atacaron su caravana lanzando tomates y zapatos a los coches y coreando “¡Monica! ¡Monica!” (en alusión a Monica Lewinsky).



Las protestas fueron provocadas por la cita de Hillary Clinton a El Cairo con el nuevo presidente electo de Egipto, Muhammed Mursi, rival del régimen de Mubarak, a quien EE.UU. apoyó antes de ser derrocado en 2011. La secretaria de estado de EE.UU.  expresó el apoyo al nuevo presidente y abogó por "la transición democrática en Egipto". Durante su entrevista con Mursi, ambos hablaron de la transición egipcia, de la seguridad en la región y de la economía de Egipto.

"La democracia es un proceso duro que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible", enfatizó Clinton en una rueda de prensa después de la cita.

Hace varios años la cita de un alto funcionario estadounidense con un representante de los Hermanos Musulmanes parecía inverosímil porque el Gobierno de EE.UU. volvía a declarar que nunca iba a negociar con los Hermanos Musulmanes.

Durante su visita oficial de dos días la secretaria de Estado también se encontró con el jefe de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui. Hillary Clinton subrayó el deseo de Washington de promover las relaciones de cooperación con Egipto, que considera "un socio estratégico" en la región, y declaró que el Gobierno estadounidense espera que “los militares vuelvan a cumplir su deber de guardar la seguridad civil”.

Después de su visita a Egipto, la secretaria de Estado de EE.UU. llega a Israel con la misión de expresar la solidaridad de los EE.UU. con el Estado israelí después de tres años y medio de progreso sostenible en las relaciones con Palestina. Se espera que Hillary Clinton comente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos mandatarios del país la cuestión de las relaciones con Egipto e Irán. También está prevista una cita con el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

La visita a Israel concluirá un viaje de 12 días de la secretaria de Estado estadounidense a un total de 9 países.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7