El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Puerto Rico promueven eliminar obligación de izar bandera de EE. UU.

Publicado:
En vísperas del Día de la Bandera Puertorriqueña (que se celebra hoy) el opositor Partido Popular Democrático (PPD) instó a suprimir la obligación de izar la bandera estadounidense en las instituciones públicas de la isla que no tienen instalada la bandera puertorriqueña. De este modo intentan re
En Puerto Rico promueven eliminar obligación de izar bandera de EE. UU.

En vísperas del Día de la Bandera Puertorriqueña (que se celebra hoy) el opositor Partido Popular Democrático (PPD) instó a suprimir la obligación de izar la bandera estadounidense en las instituciones públicas de la isla que no tienen instalada la bandera puertorriqueña. De este modo intentan resguardar la reciprocidad en el uso de este símbolo estatal.

"Resulta inaceptable que mientras la ley de Puerto Rico ordena izar la bandera de EE. UU. en todas las instalaciones del Estado Libre Asociado, el Gobierno federal en Puerto Rico no exhiba la 'monoestrellada' [en alusión a la enseña boricua] en las suyas", expresó el legislador del PPD, Charlie Hernández, a la agencia EFE.

Hernández reclamó a las autoridades federales que enarbolen la bandera puertorriqueña en todos sus edificios y oficinas, ya que de lo contrario promoverá un proyecto de ley que elimine la obligación jurídica de izar la bandera de Estados Unidos en las instalaciones gubernamentales o sólo alce la de Puerto Rico. El proyecto de la ley prevé multas de entre 100 y 500 dólares para los edificios públicos en caso de incumplimiento de la norma.

"Se trata de un asunto de respeto mutuo", añadió Hernández, al recordar que en EE. UU., junto a la bandera de las barras y estrellas, siempre ondeaba la del Estado correspondiente, algo que comprobó por sí mismo durante sus estudios universitarios en ese país.

Puerto Rico, un territorio no incorporado de EE. UU., tiene la categoría de Estado Libre Asociado (ELA) desde 1952, lo que restringe su libertad en lo que se refiere a la seguridad fronteriza y monetaria y no permite a los residentes el votar en los comicios presidenciales norteamericanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7