La defensa de Bradley Manning intentará que el tribunal reconsidere sus acusaciones e insiste en que la persecución de Manning tiene más bien motivos políticos.
"A fin de comprobar si el acusado es culpable de vender a la Inteligencia a los enemigos a través de medios indirectos, hay que estar convencido, más allá de una duda razonable, de que el acusado se daba cuenta de que estaba vendiendo a la inteligencia al enemigo a través de los medios indirectos", escribe en su blog el abogado David Coombs en víspera del inicio de audiencias.
Asimismo, Coombs pide al tribunal que reconsidere la acusación de que Bradley Manning “se excedió a sabiendas en el acceso autorizado”, considerando el cargo “inmerecido”, ya que se deriva de las acusaciones de que Manning utilizó su propia computadora para cometer el crimen. El abogado también argumenta en contra de la insistencia del tribunal acerca de que los archivos publicados por WikiLeaks dañaron la seguridad nacional sin presentar pruebas.
Desde el pasado mes de febrero, el joven militar de 24 años está acusado formalmente de "colusión con el enemigo" entre un total de 22 cargos, parte de los cuales su defensa civil intentará retirar.
Por el momento Manning afronta una posible condena a cadena perpetua.
El analista político Emilio Viano considera que el caso de Manning, que tuvo gran resonancia en la opinión pública, es utilizado como una advertencia ejemplar para potenciales denunciantes. “Es una venganza, un tratamiento muy duro para enviar un mensaje a otros militares que podrían hacer lo mismo que hizo Manning”, opina el experto recordando que el soldado había sido objeto de trato severo y de reiteradas humillaciones.