El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La exportación de armamentos rusos sigue aumentando

Publicado:
A pesar de la crisis económica mundial, la exportación de la producción de armas en Rusia alcanza índices récord.
La exportación de armamentos rusos sigue aumentando

A pesar de la crisis económica mundial, la exportación de la producción de armas en Rusia alcanza índices récord.

En 2009 el volumen de las exportaciones de la producción militar rusa superó los 8.500 millones de dólares, según declaró el jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Mijaíl Dmitriev.

"El presente año se ha convertido en el décimo consecutivo en el que el volumen de suministros de producción militar supera los índices del año precedente", afirmó.

Durante la última década se ha formado un grupo básico de países receptores de la producción rusa en la esfera militar, compuesto, entre otros, por China, la India, Vietnam, Grecia, Argelia, Emiratos Árabes, Venezuela y Malasia. Tan sólo entre China e India abarcan cerca del 70 % de las exportaciones de material militar ruso. Con sus socios básicos Rusia desarrolla un sistema de colaboración técnico-militar con una perspectiva a largo plazo.

Por ejemplo, según el vicepremier ruso, Serguéi Sobyanin, la circulación de este tipo de mercancías entre Rusia y la India este año ha aumentado en un 11 % durante los últimos nueve meses. Además, destacó que los dos estados tenían el objetivo de aumentar los intercambios comerciales de material militar hasta un valor total de 20.000 millones de dólares en 2015.

Venezuela sigue siendo uno de los principales socios de Rusia en esta esfera. En particular, Rusia firmó con Caracas un contrato de suministros de 24 aviones de caza multifuncionales Su-30Mk2, 34 helicópteros Mi-17V, diez  Mi-35I y tres Mi-26T. Asimismo, se entregaron 100.000 fusiles Kalashnikov АК-103 de producción rusa para equipar a subdivisiones del ejército venezolano. Hugo Chávez entregó la primera partida de los fusiles Kalashnikov personalmente a los soldados. Además, en Venezuela se construyen actualmente dos fábricas, donde se producirán  más АК-103 bajo la licencia del fabricante ruso.

En lo que se refiere al futuro desarrollo de la exportación de la producción de armas en Rusia, según las palabras de Mijaíl Dmitriev, los encargos de la cooperación militar para los próximos años actualmente alcanzan más de 40.000 miliones de dólares.

Dmitriev subrayó que los índices de exportación de la producción militar confirman que Rusia ocupa uno de los puestos líderes entre los suministradores mundiales de armamento. "Indudablemente, es mérito de todos los participantes del difícil y polifacético proceso que incluye la elaboración, la producción y la exportación de nuestros armamentos», añadió.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7