El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón pudo firmar un contrato secreto nuclear con EE.UU.

Publicado:
El periódico japonés Yomiuri Shimbun publicó el 22 de diciembre la fotografía de un contrato supuestamente firmado hace 40 años por los EE.UU. y Japón. En dicho documento se dice que la parte americana tenía derecho a llevar armas nucleares al territorio del estado insular, a pesar de su estatus
Japón pudo firmar un contrato secreto nuclear con EE.UU.

El periódico japonés Yomiuri Shimbun publicó el 22 de diciembre la fotografía de un contrato supuestamente firmado hace 40 años por los EE.UU. y Japón. En dicho documento se dice que la parte americana tenía derecho a llevar armas nucleares al territorio del estado insular, a pesar de su estatus desnuclearizado.

Según Yomiuri Shimbun, el contrato secreto lo firmaron en 1969 el entonces presidente de los EE.UU., Richard Nixon, y el primer ministro japonés, Ejsaku Sato.

Los rumores de la existencia de tal acuerdo circularon por la prensa a lo largo de varias décadas, aunque era un aspecto que rechazaban tanto la administración americana, como la japonesa.

Desde la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando EE.UU. bombardeó con armas nucleares las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki, en Japón se introdujo la prohibición de producir y trasladar cualquier tipo de armas nucleares en su territorio.

La publicación de este documento secreto ha sido percibida muy positivamente por los partidarios del primer ministro japonés actual, Jukio Hatojama, uno de los fundadores y jefe del Partido Democrático de Japón, presentado como un mandatario con puntos de vista más liberales que los de sus predecesores. El Ministro de Asuntos Exteriores, Katsuja Okada, ya ordenó organizar una comisión de expertos para investigar las afirmaciones sobre otros contratos secretos entre los EE.UU. y Japón supuestamente firmados durante la época de gobiernos conservadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7