El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

RT es el primer productor de noticias en YouTube, revela un estudio del Centro Pew

Publicado:
YouTube no solo acumula imágenes sobre gatos o las andanzas de Justin Bieber y Lady Gaga, es una plataforma global de noticias. En ese mundo quien gobierna es RT, con videos que fueron vistos más de 900 millones de veces.
RT es el primer productor de noticias en YouTube, revela un estudio del Centro Pew

En tan solo siete años de existencia, el portal YouTube se ha convertido en una importante fuente de noticias, "un nuevo tipo de periodismo visual", dice un estudio para el Proyecto del Centro de Investigación Pew para la Excelencia en el Periodismo (PEJ). Según ese centro, la versión en inglés fue vista 750 millones de veces. Junto con la versión en español y en árabe, esta cifra alcanza los 900 millones. El número total de suscriptores de los tres canales alcanza casi medio millón. 

Aprovechando la caída de la popularidad de las noticias de televisión, YouTube ha permitido a millones de personas de todo el mundo seguir los acontecimientos más importantes del mundo con un solo clic.

Al sitio web diariamente se suben más de 4.000 millones de videos, alrededor de un tercio procede de EE.UU., según el estudio. Los 20 videos más vistos de tsunamis recibieron más de 96 millones de visitas.

YouTube contiene tanto videos profesionales, como amateurs. Durante su investigación de 15 meses, el centro Pew, que tiene sede en EE.UU., examinó los 260 videos más populares del portal y solo alrededor de la  mitad de ellos procedía de agencias de noticias.

De esos 260 videos más populares en YouTube, el 8,5% fue producido por RT. Los videos de la cadena fueron vistos 900 millones de veces, lo que representanta una supremacía aplastante ante Al Jazeera English, que le sigue con 382 millones; Sky News, con 52 millones de visitas y Fox News, con 23 millones.

¿Por qué RT es tan popular?

Una buena parte de los videos más vistos de RT no son noticias editadas, son relatos en primera persona de eventos en todo el mundo, como las consecuencias del devastador sismo y tsunami en Japón en 2011 o el choque de los aficionados al fútbol en Polonia.

"Los videos sin editar son un formato 'nativo' de YouTube. Es la primera parada si usted desea compartir un video que acaba de grabar como testigo de algún acontecimiento y la primera parada, si usted quiere ver uno", dice el máximo responsable de promoción de RT, Mijaíl Konrad.

"Videos 'sin comentarios' son, en cierto sentido, un elemento universal de noticias que no requieren ningún comentario o presentación. Esto es lo que se difunde de una manera viral a través de la web", añade Konrad.

El estudio sugiere que RT transmita videos 'online' para luego volver a compartirlos en YouTube.

"Muchos de nuestros videos son producidos específicamente para YouTube, por encima de los telediarios de televisión", señala Konrad. "Esto nos permite avanzar tan rápido como sea posible y ser los primeros en llegar a los espectadores en línea."

RT es el primer medio ruso que abrió su canal en YouTube. Fundada en 2005, la red global de noticias multilingüe, anteriormente conocida como Russia Today, ganó seguidores a nivel internacional: 430 millones de personas en más de 100 países siguen la cadena RT.
 
¡Haga clic aquí y suscríbase a nuestro canal en YouTube!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7