El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En los EE.UU. crece de nuevo el interés hacia la lengua y la cultura rusas

Publicado:
En los EE.UU. de nuevo crece el interés hacia Rusia, su lengua y su cultura. En un reciente número de la publicación profesional Inside Higher Ed ("La Enseñanza superior desde dentro") apareció un artículo con el titular "Rusia y su lengua han vuelto", donde se subrayaba que en las universidad
En los EE.UU. crece de nuevo  el interés hacia la lengua y la cultura rusas

En los EE.UU. de nuevo crece el interés hacia Rusia, su lengua y su cultura. En un reciente número de la publicación profesional Inside Higher Ed  ("La Enseñanza superior desde dentro") apareció un artículo con el titular "Rusia  y su lengua han vuelto", donde se subrayaba  que en las universidades y colegios de los EE.UU. aumentaba la cantidad de estudiantes en las facultades y los cursos de ruso.

A mediados de enero de 2010 el Consejo Americano de Profesores de Ruso (ACTR) presentará los resultados del primer censo de colegios norteamericanos donde se imparte este idioma. Además, según Dan Davidson, el jefe de ACTR y presidente del Consejo Americano de Educación Internacional, en el país crece el volumen de ventas de la literatura correspondiente a estudios del ruso, aumenta la demanda por los programas de pasantía en las facultades y los de intercambios de estudiantes. Aproximadamente 1.500 participantes se preparan para participar en las Olimpiadas anuales nacionales de ruso.

Davidson explica las nuevas tendencias. Los norteamericanos jóvenes consideran que Rusia no es sólo un país "grande y fuerte", sino también muy atractivo, ya que posee tanto recursos naturales, como grandes intelectuales, además de ostentar el liderato en diferentes campos: desde las investigaciones espaciales hasta las competiciones de tenis.

Gran parte de los estudiantes que quieren aprender ruso son los hijos de los inmigrantes rusohablantes. Esos jóvenes "cambian radicalmente la atmósfera en nuestras clases", señala Davidson, que está convencido de que el reforzamiento actual del interés hacia el ruso en los colegios y universidades de los EE.UU. es consecuencia de su estudio más profundo en las escuelas secundarias. De aquí proviene la idea de elaborar un censo de tales escuelas estatales, privadas y hasta parroquiales.

Según las últimas investigaciones oficiales realizadas en 2006, entre los estudiantes de EE.UU. el idioma más solicitado fue el español, con una popularidad que sigue siendo estable. La segunda lengua en las preferencias de los estudiantes resultó ser el francés y en tercer lugar el alemán. Les seguían el italiano, el japonés y el chino, mientras que el ruso ocupó el séptimo lugar. Ahora la situacíon parece haber variado y el ruso ha ascendido entre las lenguas preferidas por los estadounidenses, según afirman los expertos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7