X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1hF

Serbia solicita su ingreso en la Unión Europea

Publicado: 23 dic 2009 04:32 GMT

Serbia presentó su solicitud formal para convertirse en país candidato a la Unión Europea.

Serbia solicita su ingreso en la Unión Europea
Serbia solicita su ingreso en la Unión EuropeaRIA Novosti / Eduard Pesov
Síguenos en Facebook

Serbia presentó su solicitud formal para convertirse en país candidato a la Unión Europea.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, entregó en Estocolmo la solicitud oficial de ingreso en la Unión Europea a Frederick Reinfeldt, el primer ministro de Suecia, que este semestre preside la UE.

“El mandatario serbio, Boris Tadic, me acaba de entregar la solicitud oficial de ingreso en la Unión Europea”, comunicó Reinfeldt en una rueda de prensa celebrada en Estocolmo.

El primer ministro sueco declaró que Serbia ha dado “un paso histórico” al presentar su candidatura y que “este es un buen día para toda Europa”. Dijo también que la solicitud de Serbia es importante, no sólo para este país, sino para el desarrollo de los Balcanes y agregó que “la vía hacia el ingreso es larga y muy exigente” y que “serán necesarias grandes reformas”.

El presidente Tadic, a su vez, aclaró que Serbia hará todo lo posible para capturar a Ratko Mladic y Goran Hadzic, los únicos dos acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional, aún prófugos, asunto que representa uno de los principales obstáculos para el acercamiento de Serbia a la UE.

Según Tadic, Serbia espera poder obtener el estatus de candidato para finales de 2010, pero recalcó que “más importante que el estatus formal, es efectuar reformas, atraer nuevas inversiones y crear nuevos puestos de trabajo”.

Además, el mandatario serbio se mostró convencido de que Kosovo no podrá ser obstáculo para la integración de Serbia en la UE.

Así, Tadic aseguró que respecto a Kosovo, Serbia nunca reconocerá su autoproclamada independencia y que persistirá en la defensa de su integridad territorial y su soberanía. Dijo que espera que el recién iniciado debate sobre la legalidad de la independencia de Kosovo en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, abra nuevas negociaciones sobre el estatuto de ese territorio.

La Unión Europea está integrada actualmente por 27 países y otros tres  (Croacia, Macedonia y Turquía) tienen el estatuto de país candidato.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias