X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cQT

El Vaticano aguarda nota sobre sus finanzas

Publicado: 18 jul 2012 10:29 GMT | Última actualización: 18 jul 2012 10:56 GMT

El Vaticano aspira a ser incluido en la 'lista blanca' de países que luchan contra el lavado de dinero u otros delitos financieros, a la espera de que se publique un informe final europeo sobre la transparencia de su capital.

www.vatican.va
Síguenos en Facebook
Tras la publicación de numerosos documentos filtrados sobre la Santa Sede, el Vaticano había solicitado al Consejo de Europa una rigurosa valoración financiera. Los expertos establecen su calificación basándose en 49 criterios a partir de la legislación y la praxis en el control de movimientos de capital, asignando una escala de notas que van del ‘No respetado’ al 'Respetado' pasando por  ‘Parcialmente respetado’ y ‘Ampliamente respetado’.

La valoración cubre áreas fundamentales como la criminalización del lavado de dinero, la confiscación de la propiedad derivada del lavado de dinero, la debida diligencia sobre los consumidores y la información sobre transacciones sospechosas. 

De los 49 puntos, 16 son decisivos. Si se obtiene una valoración negativa en al menos 10 de ellos, el estado no puede entrar en la ‘lista blanca’. Según la agencia Reuters, que ha tenido acceso al informe, de esos 16 puntos, el Vaticano fue valorado negativamente en 7, lo que le permitiría entrar en la 'lista blanca'.   

El banco del Vaticano, formalmente conocido como Instituto para las Obras de la Religión, permanece en crisis desde el 24 de mayo, cuando su presidente, Ettore Gotti Tedeschi,
fue despedido por la junta directiva por incompetente y problemático.Tanto Gotti Tedeschi como Paolo Cipriani, director general del banco, están siendo investigados por magistrados de Roma que en 2010 congelaron 23 millones de euros que la entidad tenía en dos bancos italianos.  

El Vaticano ha tratado de lavar las sospechas sobre sus actividades financieras desde 1982, cuando Roberto Calvi, un italiano conocido como "el Banquero de Dios" por sus vínculos con la curia, fue encontrado colgado en el Puente Blackfriars de Londres.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias