El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jiang Zemin, ex presidente chino, es reclamado por la justicia argentina

Publicado:
La justicia argentina acusó al ex presidente chino de genocida y exige su detención. El juez federal argentino Octavio Lamadrid ordenó el arresto del ex presidente chino Jiang Zemin y del ex jefe de seguridad Luo Gan como implicados en una causa que investiga el genocidio contra el grupo esp
Jiang Zemin, ex presidente chino, es reclamado por la justicia argentina

La justicia argentina acusó al ex presidente chino de genocida y exige su detención.

El juez federal argentino Octavio Lamadrid ordenó el arresto del ex presidente chino Jiang Zemin y del ex jefe de seguridad Luo Gan como implicados en una causa que investiga el genocidio contra el grupo espiritual Falun Gong.  La organización calificó esta decisión como "histórica para los derechos humanos" aunque subrayaron que era sobre todo simbólica.

La resolución se realizó de acuerdo con los convenios internacionales de la constitución argentina de 1994, que permiten a juzgados locales fallar sobre asuntos de derechos humanos en otros países.

Los abogados que representan a Falun Gong admitieron que es la primera vez que consiguieron una resolución judicial como ésta a pesar de presentar el caso ante los tribunales de España, Francia y otros países.

"Esta demanda es una muy buena noticia, porque si la gente en China ve que alguien dice que algo está mal, incluso desde un lugar tan alejado como Argentina, podrán pensar que tal vez lo que sostiene el Gobierno no es cierto", dijo Liwie Fu, presidente del Grupo Falun Gong en Argentina.

La represión de Falun Gong duró más de una década y se recrudeció en los años del gobierno de Jiang Zemin (1993 - 2003). La persecución del culto, catalogado por los gobernantes como “secta”, obligó a sus seguidores a pasar a la clandestinidad en China. En diez años, más de 3.000 adherentes de Falun Gong fueron encarcelados y murieron por abusos o abandono de custodia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7