El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: El informe sobre el HSBC empuja a Occidente a reconsiderar la alianza con Arabia Saudí

Publicado:
EE.UU. acaba de revelar que el gigante bancario británico HSBC contribuía al lavado de dinero de bancos de varios países, entre los que destaca Arabia Saudí, sospechosos de supuestos vínculos con organizaciones terroristas como Al Qaeda. En este contexto, el experto en Oriente Medio Ali Rizk comentó a RT que los resultados de la investigación van a presionar a Occidente para reconsiderar sus relaciones amistosas con Arabia Saudí.
Experto: El informe sobre el HSBC empuja a Occidente a reconsiderar la alianza con Arabia Saudí
El informe publicado por el Subcomité Permanente de Investigación del Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE.UU. acusó al HSBC de proporcionar fondos al banco saudí Al-Rajhi Bank, que según varios medios y el Gobierno norteamericano está vinculado con organizaciones terroristas.

El martes el alto ejecutivo del banco británico David Bagley compareció en la audiencia especial ante el Subcomité del Senado, se disculpó por la connivencia y anunció su dimisión. Entre tanto, ni Arabia Saudí ni el banco Al-Rajhi hicieron comentarios sobre los resultados de la reveladora investigación.

RT: El informe del Senado nombra al banco Al-Rajhi, el banco más grande de Arabia Saudí y del mundo musulmán, como patrocinador del terrorismo. ¿Qué significa eso?
Ali Rizk: Creo que realmente se debe al hecho de que Arabia Saudí es el principal exportador de lo que se puede llamar el islamismo radical, el sector del islam que ha empañado la esencia del verdadero islam moderado.
RT: Entonces, ¿de qué grupos de terroristas estamos hablando?
Rizk: Estamos hablando de extremistas wahabíes, aquellos que ejercen la violencia en Siria, aquellos que fueron enviados a Chechenia (república sureña de Rusia), a Uzbekistán. Algunos representantes de la familia real también han contribuido a Al Qaeda. Por ejemplo, Bandar bin Sultan, ex embajador saudí en Washington, se reunía con Osama bin Laden. Así, estamos hablando de grupos extremistas sunitas. Es bien sabido el papel de Arabia Saudí en la financiación de Al Qaeda y la actividad extremista en Irak. Creo que lo más importante es que este informe arroja luz sobre la alianza entre la familia real saudí y algunos países occidentales. Esto pondrá más presión sobre los gobiernos occidentales para que cambien su política. Por supuesto, ahora Arabia Saudí es considerado como un aliado. Hay opiniones que dicen que, tal vez, los gobiernos occidentales reconsiderarán su relación con el país islámico.
RT: ¿Para qué hacerlo?
Rizk: En primer lugar, porque actualmente suceden levantamientos, lo que pone más presión sobre EE.UU. y el Gobierno británico. Hasta ahora Arabia Saudí no ha dado ningún paso hacia la reforma política. Otra razón es que Arabia Saudí es la principal fuente de este extremismo que puede manejar la vigilancia popular en países como EE.UU. y Gran Bretaña. En estos países creo que la gente poco a poco se volverá más consciente de lo que es en realidad Arabia Saudí y, por lo tanto, EE.UU. podría estar entre la espada y la pared. Por cierto, recientemente Hillary Clinton dijo que están luchando contra el wahabismo, así creo que vemos aquí una divergencia lenta entre Occidente, por un lado, y Arabia Saudí por el otro. Hasta el momento no ha llegado a un punto muy crítico, pero creo que este informe y otros acontecimientos similares ponen más presión sobre EE.UU. y otros gobiernos occidentales.
RT: ¿Espera alguna reacción de Riad a los resultados del informe?
Rizk: No creo que veamos alguna disculpa. Me parece que ahora Arabia Saudí se comporta de manera irracional, tiene miedo de lo que sucede en Irak, donde el primer ministro, Nuri al Maliki, es chií. El Líbano cuenta con presencia de Hezbolá y además tiene una creciente influencia iraní. Y por esa razón, Arabia Saudí apoya de forma entusiasta el derrocamiento de Bashar al Assad, ya que lo considera como un activo para el eje chiita. Creo que lo que estamos viendo hoy en Damasco es una respuesta de Arabia Saudí a un papel cada vez mayor de Irán.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7