“Tal vez ustedes hayan oído que han sido declaradas las operaciones 'El volcán de Damasco', 'Lucha por la capital', 'Combate decisivo', y en este contexto aprobar una resolución que prohibirá unilateralmente algo al Gobierno, es un apoyo abierto al movimiento revolucionario”, expresó Lavrov en una rueda de prensa.
“Si continúa la política que se basa en apoyar a la oposición es un callejón sin salida, porque Al Assad no abandonará el puesto por su propia voluntad. Y estos conjuros, -de que debe irse- provienen de una desesperación”, dijo el ministro de Exteriores.
“Según mi parecer, los aliados occidentales no saben qué hacer y por eso esta retórica emocional: si acaso Rusia hubiera decidido negar su apoyo (a Al Assad), todo se resolvería. Rusia ya ha comentado que no respalda al régimen”, declaró Lavrov.
“Regularidad peligrosa”
El viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov, calificó al atentado de este miércoles en Damasco como de una “regularidad peligrosa”. Sus declaraciones se producen el mismo día en que debe reunirse el Consejo de Seguridad para tratar la situación en Siria.
El12 de julio la localidad siria Tremeh sufrió un ataque con fuego de artillería que había causado más de 200 muertos.
Fue otro eslabón en una cadena de 'coincidencias'. Los acontecimientos tuvieron lugar el mismo día en que el Consejo de Seguridad estaba reunido para debatir una nueva resolución sobre Siria.
Los expertos tienen varias hipótesis sobre quiénes fueron los autores de la masacre en Tremseh. No obstante, hay hechos que hablan por sí mismos: la masacre en esta aldea siria no es el primer ataque sangriento con víctimas locales que se produce antes o justo después de reuniones del Consejo de Seguridad o unas declaraciones firmes de la ONU sobre la cuestión siria. La matanza en Homs el 4 de febrero pasado que se cobró la vida de al menos 260 personas; una serie de atentados en Alepo, el 9 de febrero, con casi 30 muertes; el ataque de artillería en Hula, el 25 y el 26 de mayo, que acabó con un saldo de 108 fallecidos, igual que otros múltiples ataques, se produjeron justo antes o después de que la ONU tratara la situación en Siria.
Leon Panetta, secretario de Defensa de EE.UU., dice que el conflicto en Siria está "fuera de control" y es esencial una salida pacífica