X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1hM

En Colombia FARC asesinan a gobernador de Caquetá

Publicado: 23 dic 2009 08:19 GMT

Fue asesinado el gobernador del departamento colombiano del Caquetá, Luis F. Cuéllar Carvajal, secuestrado el 21 de diciembre por extremistas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La gobernadora interina de la provincia, Patricia Vega, declaró que se encontró su

En Colombia FARC asesinan a gobernador de Caquetá
En Colombia FARC asesinan a gobernador de Caquetágobernaciondecaqueta.gov.co
Síguenos en Facebook

Fue asesinado el gobernador del departamento colombiano del Caquetá, Luis F. Cuéllar Carvajal, secuestrado el 21 de diciembre por extremistas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La gobernadora interina de la provincia, Patricia Vega, declaró que se encontró su cuerpo el 22 de diciembre.

Cuéllar fue secuestrado en la noche del lunes desde su residencia en Florencia (capital del departamento) por unos desconocidos vestidos con el uniforme del ejército regular. Uno de los patrulleros de la policía que cumplía labores de escolta fue asesinado en el intenso intercambio de disparos que se produjo.

El gobernador fue subido a un vehículo que esperaba al lado del local y llevado con rumbo desconocido hacia las montañas.

La policía y el Ejército pusieron en marcha un plan candado para perseguir a los guerrilleros en la región —donde suponían que podía estar el secuestrado— pero fracasaron en encontrarlo.

La situación provocó un anuncio por parte del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para el rescate por vía militar de todos los secuestrados que están actualmente en poder de las FARC. La postura del mandatario, a su vez, llevó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a declarar el retiro de ese organismo humanitario del proceso para liberar a los rehenes. Las posibles consecuencias de estar “congeladas” las gestiones del CICR para participar en la liberación de cautivos no están claras por el momento.

Las autoridades colombianas asocian el secuestro y asesinato de Cuéllar Carvajal con el informe del Ministro de Defensa del país, Gabriel Silva, sobre el bombardeo del campo guerrillero en las selvas del noroeste del país. En esa oportunidad murió uno de los líderes izquierdistas radicales, Rubén Antonio García Gómez (también conocido como “Danilo”), y de 9 personas más pertenecientes a su escolta.

Danilo, de 46 años, fue miembro de las FARC desde 1983. Últimamente ejercía el mando del frente 9. Según el Ministro, los guerrilleros fueron descubiertos gracias a informantes que recibirán una remuneración de 250 000 dólares.

Las FARC son una organización guerrillera izquierdista radical que combate al Gobierno colombiano desde 1964 para construir una “Colombia Nueva” de justicia social e igualdad. Se cree que una de las principales fuentes de ingresos de los extremistas es el tráfico de drogas. Los EE. UU. y la UE califican a las FARC como una agrupación terrorista.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias