El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El juez de Kim ‘Dotcom’ deja el caso tras decir en broma que EE.UU. “es el enemigo”

Publicado:
El juez neozelandés y experto informático David Harvey, que lleva el caso sobre la extradición del fundador del portal Megaupload, Kim ‘Dotcom’, reclamada por EE.UU., deja su cargo después de hacer un comentario sarcástico que genera dudas sobre su imparcialidad.
El juez de Kim ‘Dotcom’ deja el caso tras decir en broma que EE.UU. “es el enemigo”
La razón de su abandono debe buscarse en la intervención de Harvey en una conferencia sobre el tratado TTP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), una norma que garantiza el comercio libre entre EE.UU. y otros diez países, pero que también regula estrictamente los derechos de autor en Internet, al modo en que lo estipulan polémicos proyectos de ley como el ACTA y el SOPA
Durante la conferencia, el juez dijo que, bajo la letra del tratado, cada persona que cambie la región en los DVDs restringidos por región pasa a ser considerado un ciberdelincuente. “Hemos encontrado a un enemigo, y ese enemigo es EE.UU.”, resumió Harvey, parafraseando el juego de palabras del cómic estadounidense Pogo -“hemos encontrado a un enemigo, y ese enemigo somos nosotros”- de uso muy extendido entre los medioambientalistas de los años 70 del siglo XX.
Sin embargo no todos se lo tomaron a broma, y la frase generó duertes críticas y alegaciones en los medios, que pusieron en duda la imparcialidad de Harvey en el proceso, donde EE.UU. es una de las partes.
Ahora el caso de la extradición del millonario Kim Schmitz, también conocido como Kim 'Dotcom', que ha sido aplazada hasta marzo de 2013, será llevado por otro juez.

Enemigo de Estado

Schmitz, de origen alemán, es blanco de las autoridades estadounidenses por su participación en el sitio web Megaupload que funcionarios norteamericanos califican como pieza central de una conspiración de piratería a gran escala.   Los fiscales estadounidenses exigen su extradición por cargos relacionados con su participación en Megaupload y blanqueo de dinero. Dotkom saltó al estrellato cuando el pasado enero fue detenido en el transcurso de una gran operación policial en la lujosa mansión en la que residía a las afueras de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda.   Sin embargo, desde entonces el tribunal que lleva el caso, liderado por Harvey, ha declarado en varias ocasiones a favor de Dotcom, rebajándole las condiciones de la fianza y permitiéndole vivir en su mansión e incluso grabar un álbum musical.
A principios de este mes el millonario declaró que su página de intercambio de archivos Megaupload, cerrada por EE.UU. resurgirá otra vez pese a la aparición de normas como SOPA, PIPA y ACTA.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7