El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de viajeros quedaron atrapados en Barajas

Publicado:
En vísperas de Navidad miles de viajeros quedaron varados en Barajas, el aeropuerto central de Madrid, en sus viajes entre España y América Latina.
Miles de viajeros quedaron atrapados en Barajas

En vísperas de Navidad miles de viajeros quedaron varados en Barajas, el aeropuerto central de Madrid, en sus viajes entre España y América Latina.

Muchos de ellos son inmigrantes que volaban a sus países para pasar las Navidades con sus familias y sufrieron por culpa de la aerolínea española Air Comet.

La compañía, que volaba a varios países de América Latina, anunció el 22 de diciembre su cese de actividades. La declaración se hizo después de que un juez británico le prohibiera la venta de pasajes e inmovilizó sus aviones tras la incapacidad de la aerolínea para afrontar una deuda que tiene por el alquiler de sus aviones y por no pagar desde hace meses los salarios a su personal.

La decisión es el resultado de un expediente abierto por insolvencia de la compañía.

Además, las autoridades españolas han abierto otro expediente sancionador a la compañía por una infracción muy grave ante la seguridad de servicio que se debe dar a los pasajeros y que puede materializarse en una multa de unos 4,5 millones de euros (6,4 millones de dólares).

En la Navidad de 2006 también se produjo el cierre de otra compañía aérea —Air Madrid— que también efectuaba vuelos a América Latina.

El Ministerio de Fomento de España conversa con aerolíneas que vuelan a esa zona (Iberia y Air Europa) para estudiar la situación de quienes tenían previsto viajar con Air Comet o que ya han viajado de ida y tenían pagado el regreso.

Aquellos pasajeros que tenían previsto volar con Air Comet a Perú, Ecuador, Cuba y Argentina, protestaron en el aeropuerto de Barajas tumbándose en el suelo, colocando sus maletas sobre las cintas transportadoras o gritando en contra de la aerolínea.

La mayoría de los viajeros atrapados en el aeropuerto madrileño son inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España y que regresan a sus países de origen para pasar la Navidad junto a sus familias.

La Cancillería de Argentina entregó asistencia, a través de su consulado en Madrid, a los numerosos pasajeros argentinos afectados.

Asimismo, las autoridades argentinas indicaron a los viajeros afectados la importancia de contactar con el Ministerio de Fomento de España antes de las 24 horas del 26 de diciembre para informarse sobre las posibilidades de ayuda del Gobierno español.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7