El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ataque contra turistas israelíes en Bulgaria, ¿última 'parada' antes del ataque a Irán?

Publicado:
Las acusaciones de Israel contra Irán, al que acusa de estar involucrado en el atentado contra un autobús en el que viajaban turistas israelíes en Bulgaria, podrían ser un pretexto para justificar una ofensiva militar contra Teherán, según expertos.
Ataque contra turistas israelíes en Bulgaria, ¿última 'parada' antes del ataque a Irán?

“Creo que Israel junto con EE.UU. está aprovechando este sangriento atentado para atacar bilateralmente a Irán”, comentó a RT el analista y autor Adrian Salbuchi. El expertó destaca que, aunque el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se apresuró a acusar a Irán, el propio portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel reconoció que no saben que grupo está detrás del ataque.

Asimismo, Salbuchi subraya que Irán ha reaccionado de manera muy “mesurada y moderada y rechaza estas ridículas acusaciones con cierto humor”, aunque permanece "en total alerta ante las locuras de las potencias occidentales en su afán de incursionar sobre Irán y sobre Siria”. 

Este miércoles al menos ocho personas murieron y otras 32 resultaron heridas tras la explosión de un autobús con turistas principalmente israelíes cerca del aeropuerto de la ciudad búlgara de Burgas, ubicada en la costa del Mar Negro. El atentado se debió a la explosión de una bomba que fue colocada de antemano en el autobús, según el canciller búlgaro, Nikolai Mladenov.

Se informa que entre las víctimas podría encontrarse el autor del atentado, según el periódico local ´24 horas'. Según la fuente, se trataría de un hombre de pelo largo que llegó a Bulgaria procedente de Estados Unidos, se reunió con los turistas israelíes en el aeropuerto antes de la explosión y fue grabado por las cámaras de seguridad una hora antes del ataque.

Anteriormente la cadena local de televisión BNT informó que el operador turístico ‘Ortana’, que organizó el viaje para un grupo de turistas israelíes, había sido advertido sobre el ataque. Según este medio, una hora antes de la explosión un hombre no identificado llamó a su oficina y dijo que los israelíes serían "recibidos" con dos bombas.

Sin embargo, el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, que visitó el lugar del siniestro, negó luego estos rumores. "Si tuviéramos información alguna, tomaríamos las medidas adecuadas con toda seriedad”, explicó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el atentado de Bulgaria tiene “todas las señales” de estar vinculado con Irán. "Se trata del terror iraní. Últimamente los iraníes tratan de llevar a cabo ataques terroristas contra objetivos israelíes en varios países. Israel responderá al terror", señala Netanyahu en un comunicado.

Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, comentó que además de Irán, detrás del atentado podría estar el movimiento chiita libanés Hezbolá o la facción palestina Hamas.

No obstante,  Hezbolá ha negado cualquier implicación en el atentado. Un representante de la organización comentó a un diario libanés que las acusaciones israelíes les "dan risa". "Nuestro movimiento no combate a los turistas", dijo el miembro de Hezbolá.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7