El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Akihito, Emperador de Japón, cumplió 76 años

Publicado:
Akihito, el Emperador de Japón, cumplió 76 años el miércoles. El 125° descendiente de la más antigua dinastía reinante del mundo recibió este día “con mejor salud que el pasado diciembre”, según reconoció en una declaración divulgada por la Agencia de la Casa Imperial con motivo de la celebración
Akihito, Emperador de Japón, cumplió 76 años

Akihito, el Emperador de Japón, cumplió 76 años el miércoles. El 125° descendiente de la más antigua dinastía reinante del mundo recibió este día “con mejor salud que el pasado diciembre”, según reconoció en una declaración divulgada por la Agencia de la Casa Imperial con motivo de la celebración.

Otra nota positiva de 2009 para la casa imperial japonesa fue la coincidencia de dos aniversarios de gran importancia para el monarca y su familia: celebró sus bodas de oro con la emperatriz Michiko y el pasado mes festejó el 20° aniversario de su coronación.

Como balance de su reinado, que ha tenido un carácter expresamente apacible, Akihito destacó las “muchas dificultades que ha superado el pueblo japonés”. “Me emociona mucho ver como la gente ha podido adaptarse a una demografía más envejecida, ayudándose los unos a los otros como camino hacia una sociedad mejor", manifestó a través de la declaración.

Por otra parte, al monarca le “entristece profundamente que haya gente que incluso ha perdido sus casas por los problemas financieros”. Además, recuerda especialmente a las personas que este año han sido afectadas por la epidemia de gripe A.

El Emperador recordó asimismo el viaje oficial a Canadá que realizó junto a su esposa este verano para celebrar los 80 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El cumpleaños de Akihito es un día festivo en Japón y se celebra con una gran concurrencia del pueblo frente el palacio imperial. El único emperador del siglo XXI agradeció las muestras de afecto y realizó su tradicional saludo desde el balcón del palacio junto a los demás miembros de la familia real.

Varias entidades estatales y financieras, así como la Bolsa de Valores de Tokio, permanecen cerradas con motivo del cumpleaños.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7