El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agujeros de seguridad en las escuelas de aviación de EE.UU.

Publicado:
La Oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) acaba de revelar un fallo del sistema de seguridad aérea en el país. Así, los estudiantes de aviación extranjeros no son debidamente investigados hasta que ya tienen la licencia de vuelo.
Agujeros de seguridad en las escuelas de aviación de EE.UU.
De esta forma, los potenciales terroristas pueden realizar cursos en las escuelas de aviación y obtener las licencias de pilotos sin pasar todas las correspondientes instancias.

La GAO acaba de presentar su informe al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, en el que revela defectos de seguridad en 925 escuelas de aviación estadounidenses.

Estos resultados fueron obtenidos después de que la GAO efectuara una comparación entre la base de datos de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que registra a todas las personas que tienen licencia de piloto, y la base de datos de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), que recoge a todas las personas cuyo currículum fue verificado antes de obtener la licencia.

Los resultados del análisis asombraron a los miembros del Comité. “Me quedé boquiabierto cuando oí que alguien de la lista de sospechosos a los que no se permite volar puede tener acceso a las lecciones de aviación", señaló Mike Rogers, jefe del Comité.

Según la investigación, no todos los datos de las personas que obtuvieron la licencia de piloto fueron revisados de manera adecuada por los servicios de seguridad. El director de la GAO, Stephen Lord, no pudo garantizar al Comité que los terroristas extranjeros no se matriculen en las escuelas de aviación del país.

El jefe del Departamento de Seguridad de Aviacion de los EE.UU. proclama que toda la responsabilidad es de la TSA, porque tiene la obligación de determinar si el extranjero que entra en el programa de aviación ha llegado ilegalmente al país o representa algún peligro para su seguridad.

Después del atentado del 11-S la TSA inauguró el programa de los estudiantes de aviación extranjeros (AFSP), que debe estimar el peligro que puede representar cualquier estudiante extranjero de estos programas.

No se sabe cómo pero 26.000 estudiantes extranjeros que terminaron los cursos de aviación en el periodo entre enero de 2006 y septiembre de 2011 “no participaron en el AFSP o no fueron examinados por la TSA antes de pasar los cursos de pilotos y recibir los certificados”.

Además, el Departamento de Aduanas e Inmigracion de EE.UU. ha revelado que inmigrantes ilegales se han entrenado en escuelas de aviación. Por ejemplo en 2010, en una escuela de aviación en Boston, se entrenaron 25 personas con visados caducados o que eran inmigrantes ilegales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7