El rey donó su premio (125.000 euros, unos 5 millones de rublos) para la restauración del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad murciana de Lorca, que fue destruido en mayo del 2011 por un terremoto.
El galardón fue instaurado en el 2006 y se entrega a conocidas personalidades por su "contibución a la ilustración, la lucha por la paz y la promoción de los valores universales". Este es el máximo galardón oficial que se entrega en Rusia y el único que se otorga a personalidades extranjeras.
Durante la visita del monarca español a la capital rusa se reunió con el presidente Vladímir Putin para abordar temas de las relaciones de Rusia con la UE, la OTAN y la situación en Medio Oriente.
El rey Juan Carlos trató el dramático tema sirio. “Hay que poner fin a este drama que vive Siria. Por supuesto, todo debe estar en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.
Durante su encuentro con el Rey español, el primer ministro ruso abordó la cooperación económica e hizo hincapié en que en esta área "todo va más o menos bien", teniendo en cuenta "las grandes dificultades que experimentan ahora la economía global y la europea".
Por su parte, Juan Carlos I ofreció a las autoridades rusas simplificar el régimen de visados entre Rusia y España, lo que permitirá desarrollar aún más el sector turístico.
El rey Juan Carlos viajó acompañado de una delegación que incluye a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria, así como al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
En particular, los españoles buscan participar en los ambiciosos planes gubernamentales de modernización de la infraestructura y el transporte ruso, en especial en la construcción y gestión de la línea de alta velocidad entre Moscú y la segunda ciudad rusa, San Petersburgo.
La inversión española en la economía rusa en el 2011 alcanzó más de 130 millones de dólares, mientras el volumen de inversiones acumuladas fue de 1.6 mil millones de dólares. La inversión de Rusia en España para el mismo período ascendió a 109 millones de dólares.