Según la investigación de la Procuraduría General de México, la operación había reportado una 'ganancia' de unos 12,1 millones de dólares.
Aunque se conoció recientemente, el hecho se produjo en enero pasado en el sorteo 2.518
de 'Melate', organizado por la empresa Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP). Las autoridades informan que alrededor de 8,3 millones de dólares ya fueron congelados en las cuentas bancarias de los sospechosos de cometer el fraude.
Un total de 12 personas, entre ellos cuatro directivos de PAP, dos empleados de la firma Just Marketing que graba y transmite los sorteos, se pusieron de acuerdo para cambiar la secuencia televisiva del sorteo y conocer de antemano las combinaciones ganadoras. Primero lo grabaron y, al saber cuáles era los números ganadores, registraron sus apuestas. Luego emitieron al aire esa grabación como si estuviera ocurriendo en tiempo real.
La maniobra se descubrió porque una coordinadora de la empresa PAP se percató de que el premio había sido cobrado por familiares de empleados y directivos de Just Marketing.
Todos las personas implicadas en el fraude enfrentan ahora "presunta responsabilidad penal", mientras que los cuatro funcionarios que encabezaron el fraude fueron separados de sus cargos.